ASOCIACIÓN  DE  TRAJES   "LA  TIERRUCA"

Portada

Dirección 

Los trajes regionales

Los traje de época

Fotos

 ASÍ  SON  NUESTROS  NUESTRAS  COMARCAS  Y  SUS  TRAJES

TRESVISO

TRESVISO  

            

 TRESVISANA

 

Características:      

Camisa: De lienzo gordo, larga hasta media pierna, abierta hasta el pecho, cerrándose con botones de hilo.

Saya:  Larga hasta el tobillo, de sayalete casero teñido de rojo, verde, naranja, color "clavel". Cortada al hilo y muy replegada a la cintura. se viste sobre un refajo de tosco sayal de similares trazas.

Corpiño:  En bayeta, pana o algodón adamascado. en color amarillo, rojo, azul... repulgado de terciopelo, cerrándose delante con un cordón y ojales redondos reforzados con hilo.

Dengue: Es el elemento más característico del traje. Cruzado sobre el pecho, se ata detrás con broches o cintas. Generalmente es de color negro. cortado en buena tela y forrado de lienzo o raso, cayendo en redondo hasta media espalda. Se ponía particular esmero en adornar esta prenda, bordándola con abalorios de cristal y azabache, siguiendo motivos geométricos o vagamente florales. Al borde le cosían estrechas bandas de terciopelo, ribeteándolo con puntilla negra o fleco de menudo cristal.

Delantal: Es probable que le llamaran "mandil" o "mandilín": inclinándose por los blancos o de tonalidades claras. Rectangulares o) redondeados. se adornan con trencillas de colores y bordados ingenuos de cadeneta.

Medias: De lana, blancas o azules.

Calzado: Albarcas y escarpines de sayal o corizas. Para mucho vestir, zapato de paño negro, adornado con algún lazo o trencilla.

Aderezo: Corros de coral o cuentas de vidrio, azules y rojas, al cuello. Tal vez algo de azabache y amuletos y crucecitas colgando entre las sartas. Pendientes largos de coral o aros grandes balanceándose en las orejas.

Tocado: Pañuelo blanco, bordado y calado, con los picos cruzados bajo la nuca y atados arriba.